viernes, 10 de diciembre de 2010

Monckeberg envía mail con recordatorio sobre Frei

Política. Diario El Mercurio de Santiago de Chile

Miércoles 11 de Marzo de 2009

Ayer por la tarde, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) escribió un par de mails. Los destinatarios: el ministro José Antonio Viera-Gallo y el presidente del PS, Camilo Escalona. Este último ha sido un duro crítico de que el senador Jovino Novoa asuma la presidencia del Senado.

En el texto, al que adjunta una fotografía publicada el 26 de noviembre de 1973, Monckeberg expresa que "entiendo la sensibilidad que pueda provocarle el hecho de que el senador Jovino Novoa haya participado en el gobierno militar. Me imagino, en todo caso, que ésta no debería ser distinta a la molestia que le provocará recordar que su candidato presidencial, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el mismo que homenajearon este domingo en un acto oficial de Gobierno, corrió el día 26 de noviembre de 1973 a reunirse con el general (Óscar) Bonilla para donar parte de su sueldo en apoyo a la reconstrucción nacional que iniciaba el gobierno de Pinochet".


Fuente

34 Comentarios publicados
Posteado por:
Ana Maria Amigo
11/03/2009 13:44

Buen tapabocas para los hipócritas!!!

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
11/03/2009 13:57

Asi es la cosa,hay que acomodarse con quien esta de turno gobernando,jajajajaja,parece que todos saben que los Frei ayudaron al presidente Pinochet en sus primeros pasos en el gobierno o junta militar,entonces para que sacar siempre los 17 años de dictadura si ellos fueron quienes pidieron la intervencion de las FF.AA y de orden,hoy todos se quieren sentir limpios despues de haber apoyado la dictadura,el Senador Escalona con ese correo del diputado Monkeberg dejo al descubierto una infamia mas de los politicos y especialmente esos que se fueron del pais arrancando por ser marxistas y extremistas y otros que se acomodaron a Pinochet para no ser tocados y salir del pais cuando se les antojaba,que pena por esa pobre gente que perdio familia por ellos mi respeto por estos Socialistas cobardes que si no fuera por el golpe militar con suerte conocerian la estacion central y hoy elevados a las cupulas de los partidos de la Concertacion,por estan donde merecen,y otros con mas suerte estudiaron un par de años y volvieron profesionales jajajajaa,es tema de investigacion si realmente fueron a la U.recordemos años atras un señor que se presento a diputado por el sur de Chile representando al Partido Radical,salio elejido fue investigado y todo era una mentira y nada mas que mentira con suerte hania cursado parte de la enseñanza media ,pero ese señor fue jefe de gabinete del Intendente Metropolitano de esa epoca Ernesto Velasco,tengo muy buena memoria,creo no equivocarme.Si estoy equivocado que me lo aclaren.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
11/03/2009 14:31


Lo importante es que el Senador Frei validó y reconoció con su generoso gesto, la legitimidad y legalidad de origen del Gobierno Militar, algo que la inmensa mayoría de los representantes de la concertación gobernante niegan y rechazan hoy en día.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
11/03/2009 14:39

Claro que es importante si los apoyó, porque con eso avalaba el golpe de estado, y con eso cumplió su anhelo de sacar del poder a Salvador Allende, un SOCIALISTA........ que paradoja ahora son "sus aliados"
Quien apoya un regímen de excepción o dictadura, sabe certeramente lo que es, no se tape el sol con un dedo ni se busque la quinta pata al gato, el es un D.C. por eso cambia de color a diario.
Se muestra como víctima y esconde sus empresas y su dinero, repudia a los empresarios y el es empresario, critica a los milicos y se codea con ellos, aprendió con Patricio Rojas y ahora lo desecha..... justo cuando se cuestiona el tema de los aviones?
Cuestiona a un personaje de la UDI y el también estuvo a ese lado.....
Quien es confiable, el que mantiene una linea o el que cambia según el viento que corre.......
Se dice: si eres frío te tolero, si eres caliente te tolero, pero si eres tibio te vomito........

Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
11/03/2009 15:06

Entonces apoyar a Lenin en el inicio de la revolución de octubre hubiese sido aceptable. La democracia es un concepto absoluto, NO RELATIVO. El señor FREI hizo lo que hizo porque pensaba que los militares le darían el gobierno a la democracia cristiana. Cual viles sabandijas repartiendo el botín de guerra, denuncian después de perder pan y pedazo en la repartija después del golpe. SI MAL NO RECUERDO FREI NO ESTABA EN EL GRUPO DE LOS 14. mal, mal, mal. NO TIENE AUTORIDAD MORAL. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo soy de derecha y NUNCA APOYÉ LA DICTADURA, NI SIQUIERA CELEBRÉ EL GOLPE DE ESTADO. Y COMO YO HAY MUCHOS. NO HAY QUE SER de la concertación para aborrecer las dictaduras de derecha, porque solamente les da para eso, porque de si hablamos de dictaduras de izquierda, ufffff el propio señor Escalona lo pasó genial en la Alemania Democrática. jajajajjaj. Me dan risa los inconsecuentes.

Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
11/03/2009 15:07

Los chilenos tenemos mala memoria o somos demaciado estupidos,cuando se daran cuenta que tanto de gobierno como de oposicion son trapos de un mismo linaje,todo este alboroto es solo para despistar a quienes le dan el sufragio osea hay que ser buen actor para los chilenos,esto demuestra que los muertos y torturados y el presidente Martir es solo una estratejia para dividendos politicos y personales,esta es la clase politica chilena que se llenan los bolsillos a causa de la incredularidad de los chilenos, es una lastima pero es asi la cosa hasta que los chilenos despierten.

Posteado por:
Hugo Araya G
11/03/2009 16:19

Buena... ésta no estaba en mis libros, pero aun así no es de extrañar, recuerdo a varios DC suplicando el golpe, entre ellos el ex presidente Aylwin...


Con respecto a que todos apoyamos el golpe, estabién no fue el 100%, pero le aseguro que incluso de ese 43% que usted hace mención que votaron por el Sr. Allende, varios se arrepintieron, mientras hacian cola para comprar lo poco y nada que el gobierno en ese entonces autorizaba- querian implementar el mismo sistema cubano de tarjetas de racionamiento- incluso varios familiares mios se dieron vuelta la chaqueta, y aplaudieron -junto con migo- el golpe de estado.


Sr. Figueroa, si hace mención a don Salvador Allende como presidente martir, está totalmente equivocado, todos tenemos en la memoria que el muy cobarde se suicidó, para no ser juzgado, y todos los muertos y torturados, creo que algo hicieron, no creo que los hayan tomado detenidos por comer y rezar, no señor fue por REVOLUCIONARIOS, Chile necesitaba un orden que gracias a Dios don Augusto Pinochet Ugarte se lo pudo dar, cosa que ya hemos perdido con todos éstos gobiernuchos de la concertación, o por qué cree usted que la Sra. presidenta no pone mano dura?, por que la caridad parte por casa, cuantos familiares de ella, incluyendo a ella misma han sido frentistas, por qué cree el gran interes de ir a visitar cuba y a su gran amigo Fidel???

Posteado por:
Brayatan Soto Soto
11/03/2009 16:31

La democracia no es un valor, de qué están hablando? y menos absoluto, casi el mundo al revés, como si tener un sistema donde los ignorantes e ímprobos mandan, donde los gobernantes no asumen responsabilidad personal por sus actos, donde un "parlamento" de ociosos sólo se preocupa de su propio bolsillo y fama, mientras no hacen la pega que se supone que deben hacer, y un poder judicial blando, servil y patético a ratos y arrogante, cruel y tozudo en otros, según su conveniencia?

Como si esta basura fuera un fin en sí mismo! valores son: libertad, prosperidad, justicia, verdad, belleza, caridad, mesura, prudencia, valentía, etc. Todo lo demás son medios. Y claramente con estos "medios" no apuntamos a ningún valor.

Posteado por:
José Luis Ferrada Urzúa
11/03/2009 17:27

En la primavera de 1997 el desaparecido vespertino LA HORA de COPESA, entonces dirigido por Fernando Paulsen, publicó una jocosa nota ilustrada con esa foto en tono sepia en una sección llamada The Photo.

Bueno en esos tiempos tanto Frei jr. como su papá creían hasta en el Plan Z y actuaban en consecuencia (carta a Mariano Rumor, colaboración política y funcionaria con la dictadura, donaciones, etc).

El problema para el ex Presidente Frei Montalva es que cuando dejó de colaborar con la dictadura lo asesinaron, como le sucedió a más de 3.000 chilenos.

Me parece inmoral que los que nunca dejaron ni han dejado de defender, justificar o encubrir los crímenes de la dictadura pinochetista ahora anden haciéndose los escandalizados por la donación realizada por un "imberbe" Frei, como lo escribió Paulsen el 97.

Basta recordar las andanzas y mentiras madrileñas de 1998, con un magistrado español franquista, del entonces concejal Monckeberg para ayudar a su tata Pinochet, retenido en Londres.

Posteado por:
José Luis Ferrada Urzúa
11/03/2009 17:36

EL PAIS 21.10.1998

El fiscal general del Estado asegura que antes de pedir la extradición hay que saber si España es competente

EL PAÍS, - Madrid - 21/10/1998

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, señaló ayer en A Coruña que la acusación de genocidio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, formulada por Baltasar Garzón, deberá ser analizada (por la Sala de lo Penal de la Audiencia) para conocer si esa figura se puede aplicar en este caso, en qué jurisdicción está recogida y si los tribunales españoles tienen competencias, según informa Europa Press. En el caso de que la legislación española sea competente, Cardenal apuntó que, dada la condición de senador vitalicio de Pinochet, correspondería al Tribunal Supremo dirimir sobre el proceso...

...Preguntado si apoya al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en su rechazo a que se juzgue en España a Pinochet, dijo: "Ni apoyo ni dejo de apoyar, el planteamiento que se hace ahora es nuevo y por eso está en estudio".

...Cardenal, que en el pasado apoyó un escrito atribuido a Fungairiño en el que calificaba los golpes de Estado de Chile y Argentina como "interrupciones temporales del orden constitucional" en aras de la paz interior, se atrevió esta vez a calificar los delitos cometidos como "crímenes bárbaros y horrendos"...

...Por otra parte, Nicolás Monckeberg, estrecho colaborador de Sebastián Piñera, candidato presidencial del pinochetista Partido de Renovación, aseguró a Radio Agricultura que el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, le había garantizado en una reunión celebrada en Madrid que todo el procedimiento que se sigue en España contra el ex dictador ES ILEGAL.

Fungairiño informó a Monckeberg de que en el auto de detención dictado por Garzón "había citas copiadas literalmente del informe Reting" y que, por lo tanto, a juicio del fiscal jefe, se refiere sólo a delitos que pueden ser juzgados en Chile. Monckeberg, que llama a Fungairiño "el experto fiscal español", reveló que Fungairiño le mostró un documento de 18 páginas en el que razona los fallos en los sumarios seguidos en España y que criticó con dureza a los jueces Garzón y García-Castellón.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
11/03/2009 17:42

Sra Desmoulins (7)

Tiene razón...

Que Frei apoyara el golpe en sus inicios fue un error...

Si lo siguiera apoyando hoy día con lo que ya se sabe, o hubiera participado de el como lo hizo Novoa ya sería muchísimo mas grave...

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
11/03/2009 17:49

El diputado Monckeberg viene a recordarnos los tristes hechos de la unidad popular. Junto con ello, y al término de la misma, un ex presidente viene a contribuir a la reconstrucción nacional haciendo una donación de su sueldo.

Así es, a la reconstrucción nacional, puesto que en ese momento el país estaba en ruinas. Era un hecho real. El gobierno militar asume con la anuencia de la mayor parte de la ciudadanía.

Concreto, la UP destruyó a Chile en sus bases morales e institucionales, comprometiéndolo gravemente en su soberanía, autodeterminación y también en la parte económica. El pillaje, el matonaje y la salvaje agresión cometida por sectores de avanzada izquierda, izquierda y algunos que se decían demócratas hacían lo suyo día a día llevaron a nuestra sociedad al colapso.

Con esto no quiero bajo ningún punto de vista validar las trasgresiones cometidas durante el gobierno militar, no es válido el empate.

Lo que molesta profundamente a la ciudadanía es el hecho que en vez de aprender de los errores del pasado, los políticos y unos cuantos que se las dan de habilosos, usan y abusan de estos hechos para mantener las cuotas de poder, sembrando y manteniendo el odio y con ello la división como fuente inagotable de recolección de votos. Molesta además que no tengan la capacidad de presentar proyectos y modelos interesantes para un presente y futuro mejor. Solo se quedan en la retórica y la descalificación mutua.

Lo peor, es que todos creen estar haciéndolo el descueve.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
11/03/2009 18:37

A Macarena Escarpa Cia (#19 y #20)


Gracias a ese régimen que ud. tanto detesta Chile es hoy un país moderno y de economía vibrante. Gracias a ese régimen Chile se pudo recuperar del peor gobierno que hemos tenido en toda la historia de Chile, el gobierno de la U.P. La concertación llegó a sentarse a La Moneda porque la obra gruesa de reconstrucción fue obra de Pinochet. No sea mal agradecida e ingrata. Respecto a las violaciones a los D.D.H.H. durante el G.M. fueron simplemente excesos. Muchos de los que cayeron no eran blancas palomas sino vulgares terroristas y guerrilleros marxistas.

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
11/03/2009 22:53

¿Como le quedó el ojo, señor Escalona?

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
11/03/2009 22:56

Chuta, descubrió América don Nicolás. ¿Por qué no se dedica a fiscalizar títulos universitarios mejor, ya que le gusta tanto? ¿O si los parlamentarios pagan sus gastos comunes? ¿O algo útil?
Mire que para defendernos del marxismo y sus tentáculos sobre el sur del mundo tenemos al columnista estrella de los miércoles -un distinguido profesor universitario- y su fiel feligresía.

Posteado por:
jorge cassis cascales
12/03/2009 08:50
]

la noticia se sabia, no comparto el metodo de defensa y respuestas frente a la asuncion de novoa a la tertera del senado. creo que esa forma de hacer politica es la que le hace mal a chile.

frei como miles de chilenos sin importar color politico pidio la intervencion militar con participacion, u omision da lo mismo, lo que paso despues es responsabilida de cada quien.

hoy chile 2009 con crisis en curso y en pleno desarrollo no es ACEPTABLE DE PARTE Y PARTE recriminaciones mutuas.

Lo que toda la sociedad chilena quisiera ver es un chile coherente con los tiempos y que el pasado se decante y no cada vez y cuando ambos bando lo usan segun convenga.

Novoa sin duda pondra sus mejores esfuerzo por mantener una relacion senado-gobierno con altura de miras de respeto y de firmeza que haga de este periodo historico donde la derecha llega a al senado y con un gobierno de izquierda. dando tambien una oportunidad UNICA de ver si ambas partes tiene verdaderamente la voluntad politica de resolver los grandes temas de chile hoy, o por el contrario desean seguir con un antagonismo anacronico con los tiempor destruyendo aun mas la credibilidad de la politica chilena.

Posteado por:
jasic brunak l
12/03/2009 09:33

Al fin la evidencia. Fresco. Frei ventajero, sacando castañas con mano de gato. Después esconde las garras y pone cara de pájaro. Su maestro en maquinaciones fué su propio padre. La gracia de estos 2 caballeros le costo al país miles de muertos. Si los militares no intervienen para parar la juerga escalonista, el país se unde. Ojo y no se ha undido gracias a que con los milicos tuvimos que aprender a trabajar, ponernos un poco más serios. Ellos hicieron lo que tenían que hacer y punto, y lo hicieron a su pesar bién. Insisto, los culpables de los muertos de antes y después del 70 no son solo militares. Que verguenza y poco viril resulta el trato de imberbe a Frei, para justificarlo. Hipocritas. Algún día el pueblo se dará cuenta del engaño y de quienes son verdaderamente los responsables de tanta miseria muerte y desolación que sufrieron miles de familias chilenas.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
12/03/2009 16:23

RECORDATORIO

No olvidar que en tiempos de la UP, los compadres Frei Jr. y Pérez Yoma, por efecto de las sagradas estatizaciones y el intervencionismo en el aparato productivo y comercial, estaban sentados en la vereda, empelota y con las manos en los bolsillos, esperando ver pasar al enemigo hacia el cementerio, cuando les cayó del cielo el advenimiento del GM….., y fue tanto su algarabía y reconocimiento, que acudieron con una voluntad de oro, conforme a lo que habían recuperado del desastre, reconocido por ellos mismos, a ponerse prestamente con recursos para la Reconstrucción Nacional de un país que había quedado en bancarrota….

¡Despues, por conveniencia mercantil..., son socios de sus desvalijadores, y se atreven a negar lo vivido...!!!

Posteado por:
francisco solar o
12/03/2009 17:21

Ahora salen que el pronunciamiento militar no tiene nada que ver con lo de los DDHH que sucedio despues.
La parte mas cruenta de la guerrila y terrorismo desatado despues del 11/09/73 fue casi sofocada en los mismos tiempos que estos personajes Frei padre e hijo, y otros como Vidal, juez guzman, aylwin, etc. aun estaban de parte del regimen militar.
Despues logicamente al ver la Dc que los militares no le entregarian el poder, se pusieron en su contra asociandose con los mismos que ellos detestaban y que ahora son yunta nuevamente.
Los Dc son unos cinicos carta mayor y es hora que la oposicion empiece a mostrarlos como son tal como lo hace con esta foto.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
12/03/2009 18:02

Aqui, cada uno tiene una calculadora muy curiosa lo raro es que unos inflan y otros desinflan las cifras y los porcentajes y otros que hablan y ni siquiera habían nacido. Bueno, el papel aguanta todo!

Posteado por:
jasic brunak l
13/03/2009 11:31

Cristina Nª33. Falso e incoherente su comentario. El Frei padre; el Frei hijo y toda la parentela y el 99% de la DC no solo apoyaron el golpe. Lo propisiaron, le rogaron a Pinochet para que lo hiciera. después lo justificaron al mundo entero a través de la carta de justificación internacional dirigida al presidente de la interancionalDC el Italiano Mariano Rumor. Sus insignes prohombres sra Cristina, como usted les llama, pensaron oportunistamente que podrían recuperar el poder utilizando sus maquiavelicas estrategias. Ellos son los maquiavélicos. Sus prácticas maquiavélicas no cesan y me doy cuenta que usted nunca supo lo que fueron capaces de hacerle a Novoa. Pero eso no importa porque todo el país lo supo. Me detengo un segundo en ese tema. Yo recuerdo que al día siguiente que salio la acusación de la mujer de solo el apellido Bueno (De Gema nada tampoco), y otros, la única persona pública que denunció el fraude contra Novoa fué Pablo Longueira. Fué categórico al mencionar que Novoa era su amigo y que lo conocía muy bien y que denunciaría este montaje. Increíble. Longueira fué muy valiente. No solo no abandonó a su amigo, lo defendió a muerte. Y tenía razón. Otra cosa usted lamenta que mucha gente importante apoyó el GM, dando joyas etc, y que no sabían lo que venía. Cuando en verdad lo que usted y la DC lamentan es no haber podido hasta ahora aprovechar y robar como gatos de campo , porque Pinochet no les aceptó sus propuestas indecentes y maquiavélicas. I Pinochet tenía razón

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario